sábado, 28 de julio de 2007

Reportan fuga de reos en penal de Michoacán

Seis reos de alta peligrosidad, entre los que se encuentran homicidas y secuestradores, escaparon durante los primeros minutos de hoy del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Zitácuaro, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.
Jesús Montejano, director de Prevención y Readaptación Social de la SSP, negó que el rescate de los reos se hubiera hecho por medio de un asalto armado a las instalaciones penitenciarias.
Señaló que las primeras investigaciones establecieron que se trató de un acto planeado entre el jefe de Seguridad del penal y los encarcelados.
De acuerdo con el funcionario estatal, los hechos ocurrieron en los primeros minutos de este sábado.
Indicó que el jefe de Seguridad, José Luis Soto García, llegó al área administrativa de la cárcel, donde informó que junto con tres celadores realizaría una inspección de rutina en el interior.
Dijo que tras ingresar, acudió a una de las celdas y ordenó a los custodios que lo acompañaban revisar cada uno de los rincones de la misma.
Ya con los guardias adentro, Soto García los encerró y se dirigió al área de visita familiar, donde se reunió con seis internos, a quienes hace dos días había canalizado allí para realizar trabajos de albañilería en horario nocturno.
Las siete personas caminaron unos metros para llegar al acceso del área femenil, donde golpearon y amarraron a la custodia de turno; posteriormente, salieron al estacionamiento y abordaron una camioneta Chevrolet negra, tipo Blazer con placas del estado, propiedad de Soto García, en la que se dieron a la fuga.
Luego, los custodios informaron de los hechos y fueron auxiliados, junto con su compañera del área femenil.
Se inició un operativo de búsqueda, el cual permanecerá durante el fin de semana y será la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) la que continúe con las investigaciones en torno al hecho.
Tras la señal de alerta se efectuó el conteo de los internos y se determinó que los reos fugados son José María Chávez Magaña, recluido por delitos contra la salud e Iván Uber Serrano Estrada, originario de Apatzingán y recluido por homicidio calificado.
Asimismo, los hermanos Ignacio y Gabriel Correa Miranda y su primo Santiago Correa Pérez, de San Antonio Villalongín, del municipio de Hidalgo, encarcelados por secuestro y Damián Valencia Gil, preso por portación de arma de fuego.
AGENCIAS

No hay comentarios: