jueves, 19 de julio de 2007

Asalta comando mina en Sonora; roba 33 kilos de oro

Un comando de hombres fuertemente armados y encapuchados asaltó una mina en el municipio Trincheras, hurtando que se llevó 33 kilos de oro puro, que estaban listos para exportarse a Estados Unidos.
Es el segundo asalto que sufre dicha empresa, llamada Cerro Colorado, toda vez que el pasado 6 de junio un grupo de delincuentes robó 21 kilogramos de oro, denunció Miguel Ángel Marín Payán, asesor de la empresa mexicano-canadiense Granmin, propietaria del yacimiento.
Trincheras es un municipio de la región desértica de Sonora, y se localiza a unos 350 kilómetros al noroeste de la entidad.
En entrevista con reporteros, Marín Payán dijo que el último atraco ocurrió entre las 3:00 y 5:00 horas del miércoles pasado, cuando el grupo que vestía ropa camuflajeada, provisto con armas largas tipo R15, tomó por rehén a uno de los técnicos y lo obligó a que lo llevara al área de producción.
Ahí, tomaron como rehenes también al gerente de la mina y al supervisor de mantenimiento eléctrico, a quienes obligaron a abrir la caja fuerte para apoderarse del oro, que estaba listo para su embarque a Estados Unidos.
Después tomaron a dos de los rehenes, advirtieron al resto del personal que los matarían si avisaban a las autoridades, robaron el pick up Chevrolet de modelo reciente del gerente y se retiraron del lugar, relató Marín Payán.
A los prisioneros los liberaron dos kilómetros más adelante, abundó, en la puerta que da acceso a las instalaciones mineras.
"Un acto delictivo similar se realizó la madrugada del 6 de junio pasado con igual procedimiento, lo que hace pensar que es el mismo grupo o alguna facción de grupos de delincuentes que han sentado sus bases en la región", comentó.
El valor de los 33 kilos de oro robados ayer asciende a 650 mil dólares, estimó, y se suma al de 500 mil dólares que representó el hurto de junio. Significa en conjunto un botín de un millón 150 mil dólares (12.5 millones de pesos) en 42 días. El vocero de la Procuraduría General de Justicia del Estado, José Larriaga Talamante señaló que ambos robos ya son investigados.
EL UNIVERSAL

No hay comentarios: