sábado, 28 de julio de 2007

Matan a 6 con ‘tiro de gracia’; arrojan a 4 en el río Balsas

En las últimas 24 horas, 11 personas fueron asesinadas de forma violenta en varios estados del país; los cuerpos de seis de ellas (cuatro en esta entidad, una en Sinaloa y otra en Jalisco) tenían huellas de tortura y “el tiro de gracia”.
De los otros cinco casos, uno es el de la consejera electoral del municipio de Zongolica, Veracruz, Lorenza Zepahua Yopihua, cuyo cuerpo fue localizado en el interior de su domicilio.
Con estas 11 muertes violentas ascendió ya a mil 559 el número de crímenes cometidos en lo que va del año con métodos similares a los utilizados por pistoleros del narcotráfico, como manos atadas o esposadas, lesiones de arma de fuego en la cabeza o tortura.
En Tamaulipas, la tarde de ayer, también se suscitó una balacera entre militares y un grupo de desconocidos, con un saldo de dos civiles lesionados y otros dos más detenidos.
En Guerrero, los restos de cuatro personas ejecutadas (dos mujeres y dos varones) fueron arrojados a las aguas del río Balsas, a la altura de Ajuchitlán del Progreso, cabecera municipal del mismo nombre en la zona de Tierra Caliente.
Los peritos en medicina forense estimaron que las edades de las mujeres oscilaban entre los 25 y 30 años; tenían huellas de tortura, de violación y el “tiro de gracia”.
En una banqueta de la calle de Huejuquilla, en la colonia Jalisco de Tonalá, la mañana de ayer fue localizado el cadáver de un hombre de aproximadamente 30 años de edad, esposado de las manos y con un balazo en la cabeza.
En Sinaloa, específicamente en los municipios de Culiacán, Cosalá, Guasave y Mazatlán, se escenificaron cinco homicidios violentos; una de las víctimas, cuya identidad se desconoce, no solo fue ejecutada, sino que además su cuerpo fue calcinado.
El lunes pasado, en circunstancias similares, se descubrió en el poblado de la Platanera, municipio de Navolato, el cuerpo de una persona del sexo masculino con un narcomensaje, lo que hace presumir que se trata de los mismos pistoleros.
En Veracruz, la consejera Zepahua Yopihua, hermana además de un candidato priísta a alcalde de Magdalena, apareció asesinada en su casa del municipio de Zongolica, asentado a 200 kilómetros de la capital. La mujer se hallaba atada de manos y pies, con el rostro tapado con una cobija y su cuerpo rociado con cloro.
La consejera electoral asesinada es hermana del abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Magdalena, Jaime Zepahua Yopihua.
Una sobrina de la víctima encontró el cadáver en una tienda de abarrotes instalada dentro del domicilio particular de la funcionaria electoral, y fue ella quien avisó a la policía municipal y al agente del Ministerio Público de la Procuraduría estatal.

Balacera de militares con grupo armado, en Camargo
En Camargo, Tamaulipas, la tarde de ayer se desató una balacera entre elementos del Ejército y varios desconocidos, y dejó como saldo dos personas heridas de gravedad e igual número de detenidos.
Los informes indican que el enfrentamiento ocurrió después de las 15:00 horas en el puente del río San Juan, donde los militares realizaban un recorrido de inspección.
Testimonios de algunos vecinos aseguraron que la balacera tuvo una duración de aproximadamente media hora y que al lugar se presentaron decenas de militares para apoyar a sus compañeros.
En el enfrentamiento resultaron heridas dos de las personas del grupo de desconocidos, mientras que otras dos fueron detenidas en el lugar, sin que se haya proporcionado la identidad de los involucrados ni los lugares a los que fueron trasladados.
AGENCIAS

No hay comentarios: