martes, 26 de junio de 2007

Breves policiacas

EL UNIVERSAL
Elementos policiacos del estado localizaron restos humanos calcinados en tres zanjas de un rancho ubicado sobre la carretera estatal Juchitán-Ixtaltepec, que presumiblemente podrían ser víctimas del narcotráfico.
Peritos de la Procuraduría de Justicia realizan estudios de ADN en los restos óseos, para tratar de establecer si pertenecían a personas levantadas (secuestradas) en Huatulco y Juchitán, en semanas anteriores.
El hallazgo lo realizaron vecinos de la zona, quienes reportaron el caso a la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca (PGJO). Ayer, al lugar se trasladaron los directores de la Policía Ministerial, Daniel Camarena Flores y de Combate a la Delincuencia Organizada, Roberto Mayoral, así como un equipo de peritos.
La búsqueda fue en el rancho denominado De Raúl, ubicado en la jurisdicción de Juchitán de Zaragoza con rumbo a Ixtepec, lugar donde se localizaron tres zanjas con los restos óseos, entre los que destacan partes de cráneo, un fémur y partes cervicales, que subsistieron luego de que trataron de ser calcinados.
De acuerdo con un comunicado de la PGJO, el lugar consta de una construcción de concreto de tres pequeños cuartos deshabitados, así como una extensión de terreno en el que fueron localizados los restos humanos.
En la zona se encuentran desaparecidas varias personas. En Huatulco han sido levantados cinco residentes de los que se ignora su paradero. Trascendió que las víctimas podrían ser aquéllas.
Sin embargo, la Procuraduría de Justicia dijo que "será en los próximos días cuando a través de exámenes de genética (ADN) se establezca el número de personas que fueron calcinadas y su probable identificación".
Ayer, luego del operativo de búsqueda, los agentes ministeriales retornaron a la capital, pero la Policía Preventiva y el Ejército mexicano continuaron con el patrullaje iniciado el pasado miércoles 20.
Según funcionarios de la Secretaría de Protección Ciudadana, las tareas de vigilancia persistirán en las poblaciones istmeñas de Juchitán, El Espinal, Ixtaltepec e Ixtepec, donde hay denuncias de secuestros exprés.
Por las noches, como ha ocurrido desde el 20 de junio, los soldados del 13 regimiento de Caballería Motorizada recorren las calles de esas poblaciones, revisan vehículos y esperan los mandamientos judiciales para que cateen algunas viviendas. Este lunes, policías estatales establecieron diversos filtros en los accesos a Juchitán. Las revisiones fueron más meticulosas. No se salvaron ni los caballos de los rancheros.

Ataque en Guerrero
En Acapulco, Guerrero, a la salida del Maxitunel, a unos 50 metros de la avenida Farallón, dos hombres que viajaban en una camioneta Susuki fueron atacados a balazos. Uno perdió la vida y el otro fue herido de gravedad, reportó la Policía Investigadora Ministerial (PIM). En el lugar, cercado por agentes de las policías Federal Preventiva, Estatal y Municipal, se encontraron 16 casquillos percutidos de armas calibre 45 y .9 milímetros.
Según extraoficial, la persona ejecutada fue identificada como Adelfo Osuna Solano; del hombre herido y quien fue trasladado a un hospital privado de este puerto, se desconoce su identidad.

Otros ejecutados
Cuatro personas fueron asesinadas y sus cuerpos calcinados en el interior de un vehículo, cuyos restos se ubicaron en el kilómetro 186 del tramo carretero de cuota que une a los municipios de Magdalena e Imuris, Sonora.
En los municipios de Culiacán y Mocorito, en el estado de Sinaloa, dos hombres fueron asesinados a balazos. Otros dos crímenes relacionados con la delincuencia organizada ocurrieron en Chihuahua, uno de ellos en Ciudad Juárez y otro en Villa Ahumada.
Tres hombres más fueron ejecutados; uno en Tijuana, Baja California; otro en Pueblo Nuevo, Durango, y otro más en Morelia, Michoacán.
Y en el municipio de Lerdo fueron encontrados, con un tiro en la cabeza, los cuerpos del maestro Gerardo Méndez y de su nieto, Bryan Frayre Méndez, de cuatro años de edad. Como presunto responsable de los dos crímenes fue detenido Joel González Alvarado La Rata, que hace dos años purgó una pena por asesinato.

No hay comentarios: