miércoles, 15 de agosto de 2007

Pertenecen niños a bandas delictivas

Cosolapa, Oaxaca.- El principal problema de la delincuencia en el municipio y su difícil erradicación se debe a que la mayoría de los detenidos no son procesados y son absueltos, la causa, es que son menores de edad, pero no sólo menores de 18 años, sino niños de 11 a 14 años.
Ante esta situación y como una medida urgente para bajar el índice delictivo, el primer comandante del municipio, Edmundo Saavedra Romero, colocó una mampara con fotografías de las detenciones, casi una exposición de los delincuentes para que la ciudadanía los conozca, y aunque son más de 30 los casos que se cuentan, son sólo una parte del total de personas que se dedican a actividades ilícitas.
El comandante aseguró que a pesar de que se han llevado a cabo decenas de detenciones, no se ha podido resolver de fondo el problema, ya que son menores de edad, quienes están involucrados en los delitos y no se les puede procesar, por lo que los mismos jóvenes que son detenidos y consignados al agente del Ministerio Público, son liberados sin sanción alguna.
"Los pusimos en la mampara para que algunas personas que hayan sufrido delitos y puedan identificarlos, ahí los vean y los denuncien, muchas veces la ciudadanía no pone la denuncia formal y lo que pasa es que no se procede en su contra", dijo el entrevistado.

Delitos mayores de los menores
No es poco común que los menores que se han detenido tengan en su poder drogas, se han localizado algunos de ellos que están bajo los efectos del alcohol o de sustancias prohibidas, lo que sí es de asombro es que los menores incluso cursan la primaria, son niños de 11, 12 y 13 años.
"En las interrogaciones comentaban que hay personas que los inducen a robar o a tomar cerveza, se les ha detenido con droga, hierba seca, al parecer marihuana, polvo blanco al parecer cocaína, definitivamente en estos casos como está la ley, de 13 años para abajo no hay proceso contra ellos, lo que se hace es que se les indica a los padres y se les apoya con psicólogos, pero no pasa nada, porque son hijos de padres separados muchos de ellos, de padres jóvenes, hemos tenido hasta 15 detenciones a la semana de niños, muchos de ellos son hijos de profesores y de gente reconocida, pero no les prestan atención a sus hijos.
¿Por qué no se les aplica otra sanción?, se le cuestionó, "no podemos hacer nada porque si caemos en un error también nos castigan a nosotros, normalmente en un centro de rehabilitación o con un psicólogo podrían salir adelante pero no lo hacen", aseguró el jefe policiaco.
Dijo que el problema de Cosolapa es que tiene condiciones de alcoholismo mayores, hay un 80% de varones alcohólicos y en las mujeres es un 20%, de ahí provoca que los menores se vean afectados.

La expo delincuentes
La exposición que hizo de los delincuentes, entre los que también hay menores de edad, busca que la gente los identifique, que estén prevenidos y también que algunos padres se preocupen por sus hijos si los ven en esta pared de la delincuencia.
Al asegurar que el índice delictivo ha bajado, dijo que sólo se ha podido controlar un poco cuando se actúa en contra de mayores de edad, por lo que ahora los delincuentes son jóvenes en su mayoría, "hemos tratado de salir adelante por la delincuencia contra mayores de edad, pero con menores de edad es mas difícil, por lo que hizo el llamado a la ciudadanía para que reporten cualquier auxilio o que llamen para denunciar a los delincuentes que identifiquen.

Un caso de ejemplo
Ayer, tres menores de 11, 12 y 13 años, todos estudiantes de primaria que fueron detenidos por entrar a un negocio y robarse algunas cosas, las tomaron y salieron corriendo, por lo que el propietario del establecimiento llamó a los policías y éstos los detuvieron en una persecución, no fueron sólo unas golosinas, fueron productos caros, algunas medicinas y algunos productos de la tienda de novedades, los padres argumentaron que era una travesura de los niños, pero el monto de lo robado es de $900, lo que lo hace ya un delito, aunque por su edad no serán castigados.
EL MUNDO DE CÓRDOBA

No hay comentarios: