lunes, 30 de julio de 2007

Muere funcionario electoral en accidente carretero en Durango

El secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral, Mario Galván, perdió la vida en un accidente automovilístico que se registró en el kilómetro 9 de la carretera Gómez Palacios-Durango.
De acuerdo con la información proporcionada por el comandante operativo de la Policía Federal Preventiva, Luis Eduardo Salas Candelaria, el funcionario electoral conducía con exceso de velocidad una camioneta propiedad del Instituto Estatal Electoral y a consecuencia de esto perdió el control del vehículo.
Por lo cual la camioneta se impacto contra el acotamiento y se volcó alrededor de las 20:30 horas de ayer.
Mario Galván fue trasladado a un hospital de esta capital aun con vida, pero una hora después del percance falleció.
Juan Valverde, quien iba con él, se encuentra hospitalizado y presenta fracturas y golpes en ambas piernas.

sábado, 28 de julio de 2007

Reportan fuga de reos en penal de Michoacán

Seis reos de alta peligrosidad, entre los que se encuentran homicidas y secuestradores, escaparon durante los primeros minutos de hoy del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Zitácuaro, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.
Jesús Montejano, director de Prevención y Readaptación Social de la SSP, negó que el rescate de los reos se hubiera hecho por medio de un asalto armado a las instalaciones penitenciarias.
Señaló que las primeras investigaciones establecieron que se trató de un acto planeado entre el jefe de Seguridad del penal y los encarcelados.
De acuerdo con el funcionario estatal, los hechos ocurrieron en los primeros minutos de este sábado.
Indicó que el jefe de Seguridad, José Luis Soto García, llegó al área administrativa de la cárcel, donde informó que junto con tres celadores realizaría una inspección de rutina en el interior.
Dijo que tras ingresar, acudió a una de las celdas y ordenó a los custodios que lo acompañaban revisar cada uno de los rincones de la misma.
Ya con los guardias adentro, Soto García los encerró y se dirigió al área de visita familiar, donde se reunió con seis internos, a quienes hace dos días había canalizado allí para realizar trabajos de albañilería en horario nocturno.
Las siete personas caminaron unos metros para llegar al acceso del área femenil, donde golpearon y amarraron a la custodia de turno; posteriormente, salieron al estacionamiento y abordaron una camioneta Chevrolet negra, tipo Blazer con placas del estado, propiedad de Soto García, en la que se dieron a la fuga.
Luego, los custodios informaron de los hechos y fueron auxiliados, junto con su compañera del área femenil.
Se inició un operativo de búsqueda, el cual permanecerá durante el fin de semana y será la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) la que continúe con las investigaciones en torno al hecho.
Tras la señal de alerta se efectuó el conteo de los internos y se determinó que los reos fugados son José María Chávez Magaña, recluido por delitos contra la salud e Iván Uber Serrano Estrada, originario de Apatzingán y recluido por homicidio calificado.
Asimismo, los hermanos Ignacio y Gabriel Correa Miranda y su primo Santiago Correa Pérez, de San Antonio Villalongín, del municipio de Hidalgo, encarcelados por secuestro y Damián Valencia Gil, preso por portación de arma de fuego.
AGENCIAS

Matan a 6 con ‘tiro de gracia’; arrojan a 4 en el río Balsas

En las últimas 24 horas, 11 personas fueron asesinadas de forma violenta en varios estados del país; los cuerpos de seis de ellas (cuatro en esta entidad, una en Sinaloa y otra en Jalisco) tenían huellas de tortura y “el tiro de gracia”.
De los otros cinco casos, uno es el de la consejera electoral del municipio de Zongolica, Veracruz, Lorenza Zepahua Yopihua, cuyo cuerpo fue localizado en el interior de su domicilio.
Con estas 11 muertes violentas ascendió ya a mil 559 el número de crímenes cometidos en lo que va del año con métodos similares a los utilizados por pistoleros del narcotráfico, como manos atadas o esposadas, lesiones de arma de fuego en la cabeza o tortura.
En Tamaulipas, la tarde de ayer, también se suscitó una balacera entre militares y un grupo de desconocidos, con un saldo de dos civiles lesionados y otros dos más detenidos.
En Guerrero, los restos de cuatro personas ejecutadas (dos mujeres y dos varones) fueron arrojados a las aguas del río Balsas, a la altura de Ajuchitlán del Progreso, cabecera municipal del mismo nombre en la zona de Tierra Caliente.
Los peritos en medicina forense estimaron que las edades de las mujeres oscilaban entre los 25 y 30 años; tenían huellas de tortura, de violación y el “tiro de gracia”.
En una banqueta de la calle de Huejuquilla, en la colonia Jalisco de Tonalá, la mañana de ayer fue localizado el cadáver de un hombre de aproximadamente 30 años de edad, esposado de las manos y con un balazo en la cabeza.
En Sinaloa, específicamente en los municipios de Culiacán, Cosalá, Guasave y Mazatlán, se escenificaron cinco homicidios violentos; una de las víctimas, cuya identidad se desconoce, no solo fue ejecutada, sino que además su cuerpo fue calcinado.
El lunes pasado, en circunstancias similares, se descubrió en el poblado de la Platanera, municipio de Navolato, el cuerpo de una persona del sexo masculino con un narcomensaje, lo que hace presumir que se trata de los mismos pistoleros.
En Veracruz, la consejera Zepahua Yopihua, hermana además de un candidato priísta a alcalde de Magdalena, apareció asesinada en su casa del municipio de Zongolica, asentado a 200 kilómetros de la capital. La mujer se hallaba atada de manos y pies, con el rostro tapado con una cobija y su cuerpo rociado con cloro.
La consejera electoral asesinada es hermana del abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Magdalena, Jaime Zepahua Yopihua.
Una sobrina de la víctima encontró el cadáver en una tienda de abarrotes instalada dentro del domicilio particular de la funcionaria electoral, y fue ella quien avisó a la policía municipal y al agente del Ministerio Público de la Procuraduría estatal.

Balacera de militares con grupo armado, en Camargo
En Camargo, Tamaulipas, la tarde de ayer se desató una balacera entre elementos del Ejército y varios desconocidos, y dejó como saldo dos personas heridas de gravedad e igual número de detenidos.
Los informes indican que el enfrentamiento ocurrió después de las 15:00 horas en el puente del río San Juan, donde los militares realizaban un recorrido de inspección.
Testimonios de algunos vecinos aseguraron que la balacera tuvo una duración de aproximadamente media hora y que al lugar se presentaron decenas de militares para apoyar a sus compañeros.
En el enfrentamiento resultaron heridas dos de las personas del grupo de desconocidos, mientras que otras dos fueron detenidas en el lugar, sin que se haya proporcionado la identidad de los involucrados ni los lugares a los que fueron trasladados.
AGENCIAS

viernes, 27 de julio de 2007

Levanta comando armado a empresario en el puerto de Veracruz

El conocido empresario veracruzano Sergio Torres Marín, dueño de una cadena de farmacias, fue "levantado" por un comando armado en calles del puerto de Veracruz, con lo cual suman —durante este mes— al menos ocho personas que sufrieron la misma suerte.
De acuerdo con los reportes policíacos, el empresario —dueño de la cadena de Farmacias "Las Torres"— viajaba la noche de ayer jueves abordo su auto Mercedes Benz color gris placas XZV-3669 sobre el bulevar Ávila Camacho del puerto de Veracruz.
Un comando armado, el cual viajaba en una camioneta Ford Lobo, lo interceptó y a jalones y golpes lo bajó de su unidad —en la cual iban dos mujeres— y se lo llevó con rumbo desconocido.
El Coordinador de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río, Rubén Arias Torres, confirmó el "levantón" y reveló que las dos mujeres que acompañaban al empresario fueron presentadas ante el Ministerio Público para que declararan sobre los hechos.
"Las dos muchachas que llevamos ahorita las vamos a presentar al Ministerio Público para que den su versión", indicó el jefe policíaco. Durante el presente mes, suman ocho las personas "levantadas" por presuntos grupos de narcotráficantes en diversas partes del estado de Veracruz.
De acuerdo con reportes policíacos, los "levantones" se han registrado en Xalapa (la capital del estado), el puerto de Coatzacoalcos y la ciudad ganadera de Acayucan, estas dos últimas en el sur de Veracruz.
El 4 de julio en calles del puerto de Coatzacoalcos, un comando armado interceptó al sujeto identificado como Adán Gómez Luis y a uno de sus acompañantes, a quienes se llevaron con rumbo desconocido.
En tanto el 11 de julio, un comando armado vestidos como agentes de la AFI irrumpieron abriendo fuego a armas de grueso calibre en la casa marcada con el número 2 del Andador Ocampo en la colonia Revolución de esta capital.
Del lugar "levantaron" a Roberto Vences Locayo de 24 años y a Camerino Hernández Sánchez de 47 años, ambos originarios de Michoacán.
Los hechos fueron denunciados ante el Agente Tercero del Ministerio Publico Investigador, Jesús Fernández Mayo. En tanto, el 12 de julio, un grupo armado con camisetas de la Agencia Federal de Investigaciones, arribó al negocio del reconocido comerciante del municipio de Acayucan, Abraham Ayala Ortiz, a quien levantaron y se llevaron en un Passat color gris y de modelo reciente.
El cuñado de la víctima Miguel Ángel Rivera y un empleado de nombre José Luis Alcántara, se percataron de los hechos y comenzaron a seguir al grupo armado, sin embargo los sicarios se dieron cuenta que los perseguían y también "levantaron" a estos dos.
AGENCIAS

Ejecutan a cinco en 24 horas en Sinaloa

En un lapso de 24 horas, en los municipios de Culiacán, Cosala, Guasave y Mazatlán, se escenifican cinco homicidios violentos, una de las víctimas, cuya identidad se desconoce, luego de ser asesinada a tiros fue incinerada en esta ciudad.
Con este nuevo hecho, suman catorce el número de personas que han sido asesinadas y quemadas en lo que va del año, entre ellas, se presume que se encuentra, José Alfredo Leal Díaz, comandante de la Agencia Federal de Investigaciones, adscrito a la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo, cuyo cuerpo, localizado el pasado lunes, es sujeto a pruebas de ADN, para certificar su identidad.
La Procuraduría de Justicia del Estado dio a conocer la noche del jueves pasado, por la avenida Islas Vírgenes, del Fraccionamiento Prados del Sur de esta ciudad, la policía municipal, descubrió el cuerpo atado de pies y manos, con un disparo en la cabeza que se encontraba quemando, sin ningún tipo de identificación.
Dado que el lunes pasado, en circunstancias similares, se descubrió, en el poblado de la Platanera, municipio de Navolato, el cuerpo de una persona del sexo masculino, con algunas pertenencias a su lado y un narcomensaje, que hacen presumir que se trata de los restos del comandante del AFI, no se descarta que la nueva víctima sea el acompañante del jefe policiaco, reportados ambos como desaparecidos desde el domingo pasado.
En tanto, en las playas de las Glorias, Guasave, el acuicultor, de nombre Jesús Serrano Sánchez, de 56 años de edad, fue acribillado de cuatro tiros, uno de ellos en la cabeza, calibre cuarenta, en el interior de su casa de descanso, por lo que se abrió la averiguación previa GUA/232/2007.
La tercera y cuarta víctimas, fueron encontradas atadas de pies y manos, amordazadas, sobre el camino que une a los poblados de La Llama y Mezcaltitán, en el municipio de Cosala, los cuales presentan huellas de torturas y diversos disparos de arma de fuego, de rifles AK/47.
Solo uno de ellos, fue identificado con el nombre de, Dimas López Silva, de 28 años de edad, en base a una credencial que portaba entre sus ropas.
La quinta persona muerta a tiros, en la ciudad de Mazatlán, se presume que respondía al nombre de León Mendoza Mendoza, quien aun lesionado por disparos de arma de fuego, logró llegar a un hospital, donde minutos después murió.
EL UNIVERSAL

martes, 24 de julio de 2007

Impacta autobús varios vehículos en la México-Puebla; hay dos muertos

A menos de un kilómetro antes de llegar al distribuidor que desvía la circulación por la avenida Ermita Zaragoza o hacia la calzada Ignacio Zaragoza, en el kilómetro 22.5 de la carretera Puebla-México, un camión de pasajeros de la Ruta 85 proveniente del municipio de Ozumba y se dirigía a La Merced, se impactó contra 4 camionetas también del servicio público de transporte, además de 4 vehículos particulares.
El resultado de la espectacular carambola fue un saldo de dos personas fallecidas y 19 heridos, según confirmó Germán Méndez Bureos, director de Seguridad Pública municipal de Los Reyes La Paz y autoridades de la Policía Federal Preventiva (PFP), quien además señaló que los lesionados fueron trasladados a varios hospitales por paramédicos de varios grupos de rescate, así como helicópteros "Cóndores" de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), lo que generó un fuerte problema vial.
Los heridos más graves fueron llevados a los hospitales de Torre Maya en el Estado de México, al Hospital de Traumatología de Balbuena y a la Cruz Roja de Los Reyes La Paz.
Una de las víctimas del accidente, una pequeña de un año de edad de nombre Alma Nayeli murió en el lugar junto con su mamá de aproximadamente 40 años de edad, quienes viajaban en la camioneta particular con placas 440PAK que transportaba nopales y quedó partida a la mitad.
El accidente ocurrió poco antes de las 10 de la mañana cuando el autobús de los llamados chimecos embistió a varios vehículos al parecer porque era conducido a exceso de velocidad y perdió el control o le fallaron los frenos, en una pendiente que se ubica en el sentido de Puebla a México, poco antes de entrar a la ciudad de México.
Las labores de rescate duraron aproximadamente una hora, en el lugar del accidente ubicado en el límites de Los Reyes La Paz, con la delegación Iztapalapa, a la altura de la colonia San MIguel Teotongo, según consta en el acta LR/I/2572/07.
El camión de autobuses ecológico que provocó la carambola cuenta con las placas 263HDF3TP y de dirigía de Ozumba a La Merced.
También fueron afectadas 3 eurovan y una combi de pasajeros; así como un chevy particular con un golpe en el costado y otra camioneta.
RAM de carga, un tsuru con placas de Jalisco JRR7910 y un autobús ejecutivo con matrícula 119HV-4.
EL UNIVERSAL
Dos hombres fueron ejecutados esta madrugada y sus cuerpos arrojados en un lote baldío al sur de la ciudad, uno de los cuales tenía un mensaje, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
El vocero de la dependencia, Mario Ruiz Nava, explicó que la Policía Municipal localizó los cuerpos cerca de las 6:00 horas entre dos principales vialidades al sur de la ciudad.
Detalló que una de las víctimas estaba atada de las manos con una corbata amarilla, similar a las que utilizan los celadores en los centros penitenciarios.
Agregó que la otra persona, de aproximadamente 38 años de edad, estaba envuelto en una cobija pero con huellas de haber sido golpeado, además de presentar varios impactos de arma de fuego y en el pecho tenía un papel pegado con un mensaje.
Ruiz Nava aclaró que hasta el momento se desconoce la identidad de ambas personas, pues no portaban entre sus ropas ningún documento.
Explicó que se presume fueron asesinados en otro lugar, ya que en donde los encontraron sólo había huellas de vehículos presuntamente utilizados para trasladarlos.
Elementos de la PGJE pertenecientes a la Subprocuraduría Zona Norte, levantaron los cuerpos para la necropsia de ley y determinar la causa de su muerte.
Notimex

lunes, 23 de julio de 2007

Detienen presunto narcodistribuidor

Tierra Blanca.- En el combate a la delincuencia organizada, elementos de la Octava Región de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado lograron la detención de un presunto narcodistribuidor, a quien le decomisaron 31 bolsas de polvo blanco, así como un automóvil, aparentemente irregular.
Se trata de Luis Baudel Flores, de 27 años, y con domicilio en la prolongación Independencia 3-B del Circuito Rielero del Infonavit Ferrocarrilero de la ciudad de Tierra Blanca.
Fue sorprendido con 31 bolsas de polietileno, conteniendo polvo blanco, al parecer cocaína, y debido a eso, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la madrugada de hoy lo pusieron a disposición del Ministerio Público de la Federación, con base en Boca del Río, como presunto responsable de delitos contra la salud en su modalidad de posesión de estupefacientes.
Los hechos se registraron al filo de las 00:00 horas de hoy, cuando el personal operativo de la octava región de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado al mando del Secretario Juan Manuel Orozco Méndez, realizaban un recorrido por la zona centro de la congregación de Piedras Negras, dándole revisión a todo tipo de vehículo sospechoso que circulaba en esa área.
Fue en la calle Antonio Ballazo, donde le marcaron el alto a un automóvil Neón color metálico sin placas, donde viajaba Luis Baudel Flores, de 27 años de edad, quien se identificó como propietario de un taller de radiadores que se localiza en esa calle.
Los oficiales lo invitaron a que se bajara del automóvil para hacer una revisión rutinaria en busca de armas y estupefacientes y cuando se disponían a revisar la cajuela, Luis Baudel mostró el nerviosismo y al intentar cerrar la cajuela, casi lesiona a un oficial de la mano, lo que despertó las sospechas en los policías que al revisar minuciosamente descubrieron tres cajetillas de cigarros Marlboro Light, y en el interior 31 grapas de cocaína.
El terrablanquense inmediatamente fue arrestado y trasladado a la Subdelegación de Seguridad Pública de Piedras Negras, de donde al filo de las 03:00 horas de la madrugada de hoy fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación, como presunto responsable de delitos contra la salud.
EL MUNDO DE CORDOBA

Asesinan a militar en Guerrero

Fue hallado sin vida el cuerpo del sargento segundo de infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional, Anastasio Rayón Linares, sobre el bulevar Juan N. Álvarez del municipio de Atoyac de Álvarez, ubicado en la Costa Grande de Guerrero.
El descubrimiento se registró el sábado pasado por efectivos de la Policía Municipal cuando realizaban un recorrido por la zona, confirmó la Policía Investigadora Ministerial.
Según la PIM, el militar fue asesinado de varias heridas de arma blanca en diversas partes del cuerpo, uno de ellas en la yugular lo que le provocó la muerte de manera instantánea.
En el lugar donde fue hallado el cadáver había marcas de neumáticos, por lo que las investigaciones policíacas indican que Rayón Linares pudo haber sido asesinado en el municipio de San Jerónimo —de donde es originario— y fue abandonaron sobre ese bulevar de Atoyac.
El sargento segundo tenía 34 años de edad y estaba destacamentazo en el 68 Batallón de Infantería localizado en el puerto de Acapulco.
El cuerpo del militar fue trasladado al Servicio Médico Forense, y al lugar de los hechos llegaron efectivos de la Policía Municipal y de la Investigadora Ministerial para cerca la zona.
De inmediato, elementos del Ejército Mexicano instalaron un operativo y dos comboys recorrieron todas las calles y avenidas de ese municipio de la Costa Grande de Guerrero, mismo que no tuvo éxito para dar con él o los responsables.
Las autoridades castrenses guardaron hermetismo sobre el asesinato del tangente segundo, Anastasio Rayón Linares.
EL UNIVERSAL

Suman seis muertos por tormenta en Jalisco

Este mediodía fue localizado el cuerpo de un hombre de 48 años en el interior del paso a desnivel que se ubica en los cruces de la avenida Niños Héroes e Inglaterra al sur poniente de Guadalajara.
De acuerdo con un reporte de la dirección Seguridad Pública Municipal, el hallazgo ocurrió luego de que nivel del agua en este sitio disminuyera, ya que durante la tormenta que cayó en esta ciudad se inundó el túnel en más de dos metros de altura.
El cadáver identificado como Rafael Carrillo Marín fue enviado al servicio médico forense.
Esta sería la sexta víctima en la zona metropolitana de la tormenta que azotó desde la tarde de ayer y concluyó la madrugada de este lunes.
En tres hechos distintos, cinco personas murieron ahogadas durante las últimas horas en la zona metropolitana de Guadalajara como consecuencia de una fuerte tormenta que cayó desde la tarde del domingo hasta esta madrugada.
La dirección de Protección Civil y Bomberos de Tlaquepaque reportó que minutos después de las 22:00 horas del domingo, una camioneta tipo Escape fue arrastrada por la creciente de un arroyo en la colonia Santa María Tequetexpan.
En el interior del vehículo, fueron rescatados el cuerpo de un menor, de tres años, y de una mujer de 51 años, mientras que a un kilómetro de distancia, fue localizado el cadáver del conductor de la camioneta, quien había logrado salir de la unidad.
Minutos más tarde, en la misma zona, otra camioneta fue arrastrada por la corriente y del interior fue sacado el cuerpo sin vida de un hombre de 63 años.
Y esta mañana, la Dirección de Bomberos y Protección Civil de Zapopan, reportó el hallazgo del cuerpo de otro hombre entre las ramas caídas en un arroyo cercano a la planta hidroeléctrica al norte de este municipio.
Un joven de 18 años de edad murió ahogado en una presa de la colonia Bosques de Tarango en la delegación Álvaro Obregón, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) .
Vecinos de la zona alertaron a la policía sobre la presencia de un cuerpo flotando en el agua de la presa a la altura del número 1840 de la avenida Centenario.
Efectivos del sector Santa Fe de la SSP-DF, a bordo de la patrulla AOB2 5701, acordonaron la zona, mientras personal del Cuerpo de Bomberos sacaron el cadáver del agua.
El occiso, de aproximadamente 1.70 metros de estatura, tez morena y complexión delgada, estaba desnudo y en la orilla de la presa había un pants negro, un par de tenis, un bote de solvente que presuntamente inhaló y una cajetilla de cigarros.
El cuerpo que permanece sin identificar, fue llevado al anfiteatro de la Agencia Investigadora 24 bis del Ministerio Público, donde se realizarán los exámenes periciales correspondientes.
AGENCIAS

jueves, 19 de julio de 2007

Chocan autobús con peregrinos y tráiler en Puebla; hay un muerto

Una persona murió y 15 más resultaron heridas, debido a un choque por alcance entre un autobús que transportaba a un grupo de peregrinos y un tráiler, sobre la autopista Puebla–Orizaba, indicaron reportes de Capufe.
De acuerdo a la dirección de Caminos y Puentes Federales (Capufe), el accidente se registró a las 6:10 horas de hoy sobre el kilómetro 147 de la autopista, en dirección a Orizaba.
Las unidades involucradas son un camión tipo Torton marca DINA modelo 1980, color amarillo, con placas de circulación SF 55103, en el cual viajan los peregrinos, mismo que fue alcanzado por un tráiler color anaranjado modelo 2002, y con placas de circulación 324 DE5.
Las autoridades informaron que hasta el momento el saldo es de una persona muerta, de la cual tuvo conocimiento la Agencia del Ministerio Público de Tepeaca, donde pertenece el cuerpo en calidad de desconocido.
Paramédicos del número de emergencia 060 y de Capufe trasladaron a los heridos, al parecer peregrinos que se dirigían a Mazatepec de Juárez, para ser atendidos.
Víctor Hugo Jano Carpinteiro, subdirector médico del Hospital Betania de esta ciudad, dijo que en ese nosocomio ingresaron nueve de las personas heridas, siete adultos y dos niños.
Dio a conocer que el estado de salud de las nueve personas es grave, y por el momento se encuentran en la primera fase para determinar si requieren de alguna intervención quirúrgica.
Indicó que de los dos menores de edad, uno ya ingresó al quirófano debido al traumatismo abdominal que presenta.
En tanto, los demás heridos son valorados por neurocirujanos, ortopedistas, cirujanos plásticos y cirujanos generales, debido a que presentan policontusiones, traumatismo craneoencefálico, así como lesiones en tórax y abdomen.
EL UNIVERSAL

Asalta comando mina en Sonora; roba 33 kilos de oro

Un comando de hombres fuertemente armados y encapuchados asaltó una mina en el municipio Trincheras, hurtando que se llevó 33 kilos de oro puro, que estaban listos para exportarse a Estados Unidos.
Es el segundo asalto que sufre dicha empresa, llamada Cerro Colorado, toda vez que el pasado 6 de junio un grupo de delincuentes robó 21 kilogramos de oro, denunció Miguel Ángel Marín Payán, asesor de la empresa mexicano-canadiense Granmin, propietaria del yacimiento.
Trincheras es un municipio de la región desértica de Sonora, y se localiza a unos 350 kilómetros al noroeste de la entidad.
En entrevista con reporteros, Marín Payán dijo que el último atraco ocurrió entre las 3:00 y 5:00 horas del miércoles pasado, cuando el grupo que vestía ropa camuflajeada, provisto con armas largas tipo R15, tomó por rehén a uno de los técnicos y lo obligó a que lo llevara al área de producción.
Ahí, tomaron como rehenes también al gerente de la mina y al supervisor de mantenimiento eléctrico, a quienes obligaron a abrir la caja fuerte para apoderarse del oro, que estaba listo para su embarque a Estados Unidos.
Después tomaron a dos de los rehenes, advirtieron al resto del personal que los matarían si avisaban a las autoridades, robaron el pick up Chevrolet de modelo reciente del gerente y se retiraron del lugar, relató Marín Payán.
A los prisioneros los liberaron dos kilómetros más adelante, abundó, en la puerta que da acceso a las instalaciones mineras.
"Un acto delictivo similar se realizó la madrugada del 6 de junio pasado con igual procedimiento, lo que hace pensar que es el mismo grupo o alguna facción de grupos de delincuentes que han sentado sus bases en la región", comentó.
El valor de los 33 kilos de oro robados ayer asciende a 650 mil dólares, estimó, y se suma al de 500 mil dólares que representó el hurto de junio. Significa en conjunto un botín de un millón 150 mil dólares (12.5 millones de pesos) en 42 días. El vocero de la Procuraduría General de Justicia del Estado, José Larriaga Talamante señaló que ambos robos ya son investigados.
EL UNIVERSAL

miércoles, 18 de julio de 2007

"Si lo tuviera enfrente lo volvería a matar'

Narra los hechos el homicida
Tierra Blanca.- Según el Titular de la Agencia del Ministerio Público, Héctor Arturo Hernández, el sujeto Lino Juárez Martínez, presunto asesino de Rodrigo Morales Anaya, de 71 años de edad, podría alcanzar hasta 70 años de prisión por el delito de tortura y homicidio calificado, pues con lujo de detalle, el detenido por la Policía Ministerial confesó cómo entre él y su hermano Marcelino privaron de la vida al septuagenario, a quien antes le cercenaron una oreja y lo golpearon hasta matarlo.
"A las nueve y media de la noche del sábado, llegamos mi hermano y yo con un six de cerveza y nos lo tomamos en la trituradora, donde trabajo como vigilante y ahí le comenté a mi hermano que Rodrigo me andaba reportando porque yo agarraba unas 'páchara' para andar jugando y me dijo mi hermano 'qué te parece si le partimos su madre de una vez' y le dije pues yo creo que sí, porque si no me va a seguir chingando la madre.
"Agarramos y le hablamos y salió pero con un machete, y como éramos dos, uno lo agarró y le quitamos el machete y lo tiramos y lo agarramos a golpes, de ahí lo agarré y mi hermano le voló la oreja con una navaja", narraba con lujo de detalle el asesino.
Al continuar con su relato, señaló que a su víctima se la llevaron caminando de la trituradora hasta el pozo "Mi hermano le iba pegando de patadas y golpes, y cuando no caminaba pues también le daba yo sus patadas y él nos suplicaba que lo perdonáramos o que lo perdonara yo, que ya no lo volvería a hacer; y pues lo llevamos caminando hasta el pozo y como lo llevábamos a puro golpe por el camino, antes de llegar al pozo llegó muerto y lo aventamos de cabeza entre los dos al pozo", confesó Lino Juárez Martínez.
"Después de que echamos el cuerpo al pozo, regresamos por la bicicleta y sus pertenencias y las tiramos en el puente de Río Blanco como a las 4 y media de la mañana, para amanecer domingo y el cuerpo lo echamos al pozo como a las 2 de la mañana y de ahí mi hermano se fue para La Tinaja y regresó como a las 9 de la mañana a la casa y como a las 2 y media salió, mientras que yo regresé después de que matamos a Rodrigo a la trituradora".
Los Policías Ministeriales escucharon cómo el asesino del septuagenario daba a conocer el odio que le tenía a su víctima, pues en ningún momento demostró el arrepentimiento de su crimen.
"Estoy consciente de lo que hice y lo vuelvo a hacer porque me andaba reportando cosas que no tenía que andar reportando, porque yo agarraba la máquina 'la páchara' para hacer limpieza en la quebradora y él me reportaba que me la pasaba yo jugando, que quería yo aventar la máquina a un voladero. Y de plano lo odiaba, lo que es derecho y lo que está hecho está hecho y no me puedo echar pa' tras", terminó con su confesión Lino Juárez Martínez.
El detenido ya contaba con antecedentes de intento de violación hacia sus hermanos y de lesiones hacia una persona que presumiblemente perdió la vista después de haberlo golpeado salvajemente, en complicidad con su hermano, por lo que se consideraban sujetos de alta peligrosidad.
Agencias

Lo asesinan y lo echan a un pozo

Tierra Blanca.- Una persona de la tercera edad apareció muerta en un pozo de unos 30 metros de profundidad; la víctima fue mutilada y golpeada hasta morir.
Fue el comandante de la Policía Ministerial de Tierra Blanca, Nelson Aguilar Domínguez, conocido como el "Chacal", quien logró la captura de Lino Juárez Martínez, presunto asesino del septuagenario Rodrigo Morales Anaya de quien se denunció su desaparición desde el pasado domingo, según consta en la investigación ministerial 662/2007 iniciada en la Agencia del Ministerio Público de Tierra Blanca.
Después de estar desaparecido desde el pasado domingo 15 de julio, cuando no llegó a su casa después de haber cumplido sus labores como velador de la trituradora de grava que se localiza en el camino vecinal El Resplandor, el cadáver de Rodrigo Morales Anaya quien contaba con 71 años de edad con domicilio conocido en la comunidad La Tinaja, municipio de Cotaxtla, fue localizado en el fondo de un pozo artesiano de 30 metros de profundidad.
El cadáver presentaba fractura craneoencefálica y tenía cercenada una oreja, además de presentar golpes en diferentes partes del cuerpo a pesar del avanzado estado de putrefacción que presentaba.

La captura del asesino
Los familiares del finado encabezados por su hijo Nicolás Morales López, se presentaron a la Agencia del Ministerio Público a denunciar que desde el pasado domingo su padre no llegó a su casa.
Al ver que no llegaba, se trasladaron hasta La Quebradora, donde se entrevistaron con Lino Juárez Martínez, quien les dijo que su papá ya se había ido temprano y que como prueba estaban las rodadas de la bicicleta.
Los familiares sospecharon de este individuo que ya había amenazado de muerte a don Rodrigo Morales Anaya, por lo que de inmediato se avocaron a investigar entre sus amigos y conocidos y dar parte a la Policía Ministerial de las sospechas que tenían sobre Lino y su hermano Marcelino.
Ayer precisamente cuando realizaban unos trámites en la Agencia del Ministerio Público, Nicolás Morales recibió una llamada donde le informaban que ya había aparecido el cadáver de su papá en el fondo de un pozo artesiano ubicado en el terreno propiedad de Pablo Gallardo, lugar que se localiza a unos 400 metros de la casa de Lino Juárez Martínez.
De inmediato el comandante de la Policía Ministerial, Nelson Aguilar Domínguez, se trasladó hasta el lugar de los hechos, logrando la captura del presunto asesino, el cual ya se daba a la fuga.
Al lugar arribó el coordinador regional de la Policía Ministerial de la zona centro en Córdoba, Milton Fuentes Martínez.
El Titular de la Agencia del Ministerio Público Investigador, Héctor Arturo Hernández, acompañado del comandante Jorge Borja Arróniz y del delegado de Seguridad Pública Lorenzo Lagunes Ugalde, acordonaron el área en espera del personal de Protección Civil Municipal para rescatar el cadáver del fondo del pozo, donde incluso había víboras que impedían el rescate del finado, por lo que tuvieron que esperar un tercer intento, hasta lograr sacarlo.
A simple vista se le pudo apreciar que le faltaba una de las orejas, lo que coincidía con la declaración de Lino Juárez, quien aceptó haberlo golpeado con su hermano Marcelino y haberle cortado una oreja con una navaja 007 antes de asesinarlo.
El cadáver fue trasladado a una funeraria local para la necropsia de ley, mientras que el presunto asesino fue trasladado a la Agencia del Ministerio Público Investigador en calidad de detenido, como presunto responsable del delito de homicidio calificado, mientras que anoche la Policía implementaba un operativo para lograr la detención del cómplice.
Agencias

Detienen a 10 secuestradores en Michoacán

Elementos de la Policía Ministerial detuvieron a 10 integrantes de una banda de secuestradores que operaba en Morelia, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Indicó que los presuntos plagiarios están relacionados con la privación ilegal de la libertad de un productor de mezcal y una ama de casa por cuyo rescate obtuvieron ganancias superiores a los 170 mil pesos.
Dio a conocer que entre los detenidos se encuentran cuatro mujeres que participaban activamente y a quienes se les aseguró una subametralladora .9 milímetros y una pistola calibre .25. También fueron aseguradas cuatro camionetas.
De acuerdo con las investigaciones, los suje
tos seleccionaban a sus víctimas por la supuesta solvencia económica de la que gozaban y por tener parentesco familiar lejano con ellos.
Sobre los plagios con los que se les relaciona, la PGJE dijo que el pasado 30 mayo secuestraron al productor de mezcal, Sergio Rangel Vieyra, de 46 años de edad, a quien mantuvieron cautivo apenas unas horas y recibieron un pago de 63 mil pesos.
Asimismo, el 18 de junio pasado secuestraron a Victoria Campuzano Maya, de 65 años, de edad por quien recibieron 111 mil pesos como rescate.
La dependencia señaló que los detenidos fueron identificados como Gustavo Díaz Sánchez, María Estela Facio Campuzano; Rosa María Hernández Alarcón, Martín Santiago Maya Guillén y Juan Carlos Rodríguez Saucedo.
También Angélica María Pintor Silva, Gloria Ramírez Cortés, Rafael López Cervantes, Antonio Torres Rocha y Nancy Edith Romero Torres, todos de entre 25 y 34 años de edad.
Notimex

martes, 17 de julio de 2007

Mata autobús Terranova a motociclista

Un autobús atropelló y mató al empleado de una refaccionaria, en la carretera federal La Tinaja-Tierra Blanca, en el tramo comprendido entre Tierra Blanca y El Amate, donde aún con vida, el ahora occiso fue levantado por socorristas y llevado al IMSS, donde murió.
Al momento del accidente, la víctima caminaba a orilla de carretera, tras haber sufrido un accidente, cuando viajaba en una motocicleta y cayó a un barranco
Se trata de Jorge Armando Berinstáin Cobos, quien tenía 28 años y vivía en la calle Hombres Ilustres número 302 del barrio de Santa Lucrecia.
Los hechos se registraron la mañana del domingo, alrededor de las 06:30 horas, cerca de la gasolinera que se ubica en el kilómetro 30 de la carretera federal, La Tinaja-Tierra Blanca, donde automovlistas descubrieron un autobús de la línea Omnibús Centro-Sur, S.A. de C.V. "Terranova", que se había salido del asfalto y estaba entre la maleza.
También, dieron cuenta de que sobre la carpeta asfáltica se encontraba un hombre lesionado.
Más tarde, se concentraron en el sitio elementos de la Cruz Roja, "Angeles Azules", y de la Comisión Nacional de Emergencias, quienes se avocaron al rescate del afectado, a quien le hallaron la llave de una motocicleta marca Honda. El lesionado fue enviado al hospital número 33 del IMSS, donde más tarde murió, por los golpes y heridas que presentaba.
El autobús Mercedes Benz, número 847, de la mencionada línea, "Terranova", circulaba de Tierra Blanca a Córdoba, y tras el accidente fue abandonado por el chofer y los pasajeros. Esta unidad fue decomisada por oficiales de la Policía Federal Preventiva (PFP) y puesta a disposición del Ministerio Público.
Tras la muerte del joven, taxistas localizaron su motocicleta, Honda, color azul, que se encontraba en un barranco, a la altura del puente "Arroyo Hondo", sobre la carretera federal, a la salida norte de la ciudad.
Policías municipales procedieron a inspeccionar el área, encontrando la motocicleta Honda, por lo que también fue asegurada.
El agente del Ministerio Público, Héctor Arturo Hernández, se presentó al hospital del Seguro Social, para tomar conocimiento del deceso, y en su declaración, familiares del occiso mencionaron que Jorge Armando era soltero y había salido de su casa desde las 20:00 horas del sábado, pero no había regresado.
El cuerpo fue identificado por su hermano Tomás Berinstáin Cobos, de 33 años, el cual aseguró que trabajaba en al empresa "Refacciones de la Cuenca", en Tierra Blanca.

Muere campesino de Cosolapa

Un campesino del municipio de Cosolapa, Oax., falleció en el hospital Regional de Río Blanco, Ver., victima de un Traumatismo Craneoencefálico que sufrió cuando cayó de una camioneta en movimiento en el municipio de Tezonapa, Ver., y que transito del Estado dejo libre al chofer que conducía la unidad sin ponerlo a disposición de la autoridad correspondiente.
El occiso respondía al nombre de Concepción Martínez Juárez, de 36 años de edad, de ocupación campesino, y tenia su domicilio en la Avenida 1º de May numero 16, del municipio de Cosolapa, Oax., de este deceso dio fe el Agente del MP. Investigador del s/n lic. Ricardo J. Carrillo Almeida, quien acompañado de su secretaria actuante Roció Campos Flores, acudieron al Nosocomio iniciando la Investigación Ministerial correspondiente por el presunto delito de Homicidio Inprudencial en contra de quien o quienes resulten responsables.
Los hechos ocurrieron el día 10 de Julio del año en curso según la declaración de la esposa del finado Guillermina Cruz Castillo, quien señalo que su esposo se cayo de una Camioneta Ford, de color Blanca, la cual era conducida por un joven a una velocidad inmoderada sobre la calle principal que divide los dos estados Veracruz, y Oaxaca, ya que este le daría un aventón al hoy finado quien sufrió una grave lesión en la cabeza que lo llevo a la muerte 5 días después, a pesar de que cuando ocurrió el accidente fue levantado por elementos de la policía municipal y trasladado al hospital regional de ese municipio, y mas tarde trasladado al Nosocomio de Río Blanco, Ver., donde falleció el día 15 de Julio del año en curso, según la declarante acudió ante el MP. de ese lugar pero no fue atendida por estar cerrado de esta oficina, señalando además que transito del estado de este municipio libero al presunto responsable solo por que no se presento la denuncia, aun y cuando la obligación de esta dependencia era consignar el parte a la autoridad correspondiente ya que había un lesionado, “Ojo señor Sub-procurador Regional de Justicia Miguel Mina Rodríguez, ponga a trabajar a su gentes ya que para eso le pagan”.
Por su parte el Representante Social de este distrito judicial lic. Ricardo Carrillo Almeida, turnara la Investigación Ministerial al MP. Investigador del municipio de Tezonapa, Ver., por no ser de su competencia, ya que los hechos ocurrieron en este distrito, por lo que este podría llamar a las autoridades de transito para saber por que fue liberado el irresponsable chofer de la camioneta asesina.
Marea Informativa

sábado, 14 de julio de 2007

Asesinan a 10 más en las últimas 24 horas

El crimen organizado incrementó su actividad en las últimas 24 horas en nueve estados del país, con saldo de 10 muertes violentas, incluida la de un policía en Baja Californa, donde también fue capturada una banda de secuestradores, mientras que en el estado de Morelos tres hombres fueron detenidos cuando mantenían como rehenes a 15 personas.
En Michoacán, fue asesinado Miguel Ángel Sánchez López, de 32 años, dentro de su casa en la colonia Villas de la Magdalena, en el municipio de Uruapan, y en Penjamillo fue muerto a balazo José Guadalupe Sánchez Maya, de 55 años, dentro de una camioneta pick up.
En Sinaloa fue ejecutado el campesino Demetrio Lazcano Cosió, de 61 años, en el municipio de Badiraguato; Alejo Encinas Castro, de 52 años, murió baleado en el municipio de Sinaloa, y en Culiacán, varios hombres mataron a José Guadalupe López Borja, de 47 años.
En Tijuana, Baja California, el policía municipal Ramón David Flores loa, de 28 años, murió en el hospital del ISSSTE luego de recibir un balazo en la nuca cuando perseguían a tres personas que asaltaron la farmacia Roma, en la colonia Guaycura. Tres de los asaltantes fueron detenidos, entre ellos una mujer, Sasha Sandoval Martínez, de 18 años.
En Jalisco, envuelto en una cobija y con un balazo en la frente, en un predio del municipio de Mazamitla, limítrofe con Michoacán, fue encontrado el cadáver de un desconocido, y en Chihuahua, en la caja de una pick up, estaba el cuerpo de Jorge López Ochoa con un balazo en la cabeza.
En Guerrero fueron ejecutados César González Hernández, de 32 años, en el municipio de Tierra Colorada, y Aquíleo Ibáñez Evaristo, de 66 años, en la comunidad de San José Ejido, Ometepec, municipio de la Costa Chica. En lo que va del año se han reportado mil 491 ejecuciones relacionadas con actividades del crimen organizado en el país.

Los plagios
Una banda de secuestradores, encabezada por Ernesto Alonso Rodríguez Valdez El Gabacho, fue capturada luego de una larga labor de inteligencia por agentes de la PFP que liberaron ileso a un comerciante que habían plagiado tres día antes.
Además de El Gabacho, de 32 años, fueron detenidos Alberto León Valencia, de 20, y Jesús Martín Ibarra Zavala, de 18, a quienes les fueron confiscados dos rifles AR-15.
En Cuernavaca, Morelos, fueron arrestados el policía de seguridad privada Roberto Vázquez Pasos, de 46 años, Rogelio Durazo Rodríguez y Salvador Franco Reynosa, ambos de 17 años, quienes tenían secuestradas desde el miércoles pasado a 15 personas, entre ellas cuatro menores de edad, en una casa del Conjunto Habitacional Rinconada el Vergel.
En Veracruz, en el municipio de Acayucan, el jueves se reportó el secuestro del comerciante Abraham Ayala Ortiz,o de su cuñado Miguel Ángel Rivera y de su empleados, José Luis Alcántara,.
En lo que va de este mes se reportaron siete secuestros en el estado. y en Villahermosa, Tabasco, seis hombres que se transportaban en una suburban, secuestraron de su casa a Candelario de la Cruz Custodio El Tiburón, celador del Centro de Readaptación Social de Tabasco.
EL UNIVERSAL

Sufre atentado jefe policiaco de Guadalupe, NL

Por segunda ocasión en menos de tres meses, el director de la policía de Guadalupe, Candelario Juárez, sufrió hoy un atentado contra su vida que dejó como saldo tres de sus escoltas lesionados.
Con este intento de asesinato se rompió una tregua de casi dos meses, en la guerra que protagonizan los cárteles del narcotráfico en Nuevo León la cual ha dejado más de 80 ejecutados y decenas de personas desaparecidas en levantones durante el primer semestre del presente año.
Los primeros reportes sobre el atentado de este sábado precisaron que el funcionario de la policía de Guadalupe salía de su domicilio alrededor de las 8:30 horas acompañado por varios de sus escoltas.
En el cruce de las calles Tepatitlán y Tequila de la colonia Tierra Propia, dos camionetas que en su interior viajaban hombres armados dispararon contra el vehículo del jefe policiaco.
Los guardaespaladas de Candelario Juárez repelieron la agresión, pero tres de ellos fueron alcanzados por las balas de los sicarios provocando que tres de ellos fueron heridos y trasladados posteriormente a un hospital de la localidad.
El director de la policía de Guadalupe, municipio que forma parte dela zona metropolitana, ya había sufrido un atentado con las mismas características a las de este sábado, el pasado 21 de abril cuando sicarios que viajaban en tres camionetas intentaron asesinarlo.

viernes, 13 de julio de 2007

En 15 días, siete “levantados”

Durante los primeros 15 días del presente mes, siete personas han sido “levantadas” por presuntos grupos de narcotráficantes en diversas partes del estado de Veracruz.
De acuerdo con reportes policíacos, los “levantones” se han registrado en Xalapa (la capital del estado), el puerto de Coatzacoalcos y la ciudad ganadera de Acayucan, estas dos últimas en el sur de Veracruz.
El cuatro de julio en calles del puerto de Coatzacoalcos, un comando armado interceptó al sujeto identificado como Adán Gómez Luis y a uno de sus acompañantes, a quienes se llevaron con rumbo desconocido.
Los diversos cuerpos policíacos de la ciudad, implementaron un operativo en la región para tratar de capturar al comando armado, pero únicamente pudieron localizar una camioneta Chevrolet tipo GMC de color blanco con placas de circulación XK-11611 del estado de Veracruz, donde los sicarios viajaban.
En tanto el 11 de julio, un comando armado vestidos como agentes de la AFI irrumpieron abriendo fuego a armas de grueso calibre en la casa marcada con el número 2 del Andador Ocampo en la colonia Revolución de esta capital.
Del lugar “levantaron” a Roberto Vences Locayo de 24 años y a Camerino Hernández Sánchez de 47 años, ambos originarios de Michoacán. Los hechos fueron denunciados ante el Agente Tercero del Ministerio Publico Investigador, Jesús Fernández Mayo.
En tanto, ayer 12 de julio, un grupo armado con camisetas de la Agencia Federal de Investigaciones, arribó al negocio del reconocido comerciante del municipio de Acayucan, Abraham Ayala Ortiz, a quien levantaron y se llevaron en un Passat color gris y de modelo reciente.
El cuñado de la víctima Miguel Angel Rivera y un empleado de nombre José Luis Alcántara, se percataron de los hechos y comenzaron a seguir al grupo armado, sin embargo los sicarios se dieron cuenta que los perseguían y también “levantaron” a estos dos.
Notiver

Ejecutan sicarios a dos personas en Michoacán

Dos personas fueron ejecutadas a tiros por presuntos sicarios del crimen organizado, con lo cual en Michoacán son ya 196 las víctimas en lo que va del año. Una de las ejecuciones ocurrió la tarde-noche del pasado jueves en Uruapan, cuando vecinos del Circuito Génova, en la colonia Villas de la Magdalena, escucharon varias detonaciones de arma de fuego, notificando de ello a la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Los municipales de inmediato acudieron en varias patrullas al lugar apoyados por los servicios médicos de la institución.
En el interior de la casa marcada con el número 20 del circuito en mención, encontraron ejecutado a quien llevó por nombre Miguel Angel Sánchez López, de 32 años de edad, quien presentaba 2 balazos en la espalda y otros dos en el cráneo, sin que se localizaran los cascajos percutidos.
Por otra parte, la Procuraduría General de Justicia del estado reportó que en la población rural de Huándaro, en el municipio de Penjamillo, la policía municipal encontró otro individuo asesinado a balazos.
Se trata de quien en vida llevó el nombre de José Guadalupe Sánchez Maya, de 55 años de edad, quien estaba en el interior de una camioneta tipo pick up, Chevrolet, tipo Silverado, roja, con placas de circulación MT 75783 de Michoacán.
En ambos casos se constituyó el agente del Ministerio Público para integrar las actuaciones que marca la ley, sin embargo las autoridades se encuentran sin pistas para esclarecer los crímenes.
EL UNIVERSAL

jueves, 12 de julio de 2007

Era de Cosolapa militar muerto en el avionazo

La comunidad de Rancho Tablas, se conmocionó por el fallecimiento del joven Rafael Rodríguez Reyes, quien era soldado del ejército, su muerte ocurrió en el avionazo de la semana pasada en la ciudad de Culiacán.
El percance ocurrió a las 09:40 horas del pasado jueves cuando la aeronave se salió de pista al intentar despegar del Aeropuerto Internacional de Culiacán, en Sinaloa.
Debido a la ponchadura de una llanta del tren de aterrizaje del lado derecho, el piloto perdió el control del avión y se impactó con el cercado perimetral, subiendo a la carretera Culiacán-Navolato, donde chocó con tres vehículos y culminó su carrera contra las instalaciones de un taller mecánico.
El Jet de carga, primero golpeó e incendió un vehículo militar Hummer, cuyos tripulantes vigilaban la zona, en espera del arribo del presidente al lugar.
En el lugar del accidente fallecieron el capitán de la nave siniestrada, Pablo Jaromir Schilder González, el copiloto, Daniel Robles Aguilar Nava y el copiloto de adiestramiento, Omar Darío Pulido Salcedo.
Además, murieron el cabo de sanidad, Irineo García García y el soldado de trasmisiones, Rafael Rodríguez Reyes, ambos, adscritos al 94 Batallón de Infantería en Sinaloa, este último es oriundo de Cosolapa y tenía apenas un año de haberse enrolado en el ejército, según señalan sus padres el señor Vicente Rodríguez y la señora Angélica Reyes De la luz, quienes esperaban con ansia el cuerpo de su hijo, desde el día del accidente, pero llegó hasta el pasado fin de semana y de manera inmediata le dieron sepultura en el panteón municipal de Cosolapa.
A esta familia que enlutó le sobreviven sus 3 hermanos, ya que Rafael era el segundo, y sólo tenía 20 años de edad, murió en cumplimiento de su deber y su pueblo lo recuerda así.
El Mundo de Córdoba

miércoles, 11 de julio de 2007

En Oaxaca no hay eperristas presos, dicen autoridades

Ninguna corporación policiaca del gobierno de Oaxaca tiene detenidos a Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez (o Raymundo Rivera Bravo), presuntos militantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), como asegura esta organización en sus comunicados, informó hoy Sergio Segreste Ríos, secretario de Protección Ciudadana.
No obstante, el funcionario dijo que las policías federales y locales se declararon en alerta ante un eventual atentado, luego de que el grupo armado se adjudicó las explosiones ocurridas la semana pasada en instalaciones de Petróleos Mexicanos en Guanajuato y este martes en Querétaro.
Con apoyo del Ejército Mexicano, agregó, se instalaron retenes en los accesos carreteros a la capital del estado, además de realizar operativos en el centro histórico, centros comerciales, mercados, terminales de autobuses, así como barrios, colonias, fraccionamientos y municipios conurbados a la ciudad, ''ante cualquier eventualidad''.
Adicionalmente, las policías y el Ejército han establecido retenes y realizan recorridos en las carreteras federales y estatales que comunican la entidad con los estados de Guerrero, Chiapas, Veracruz y Puebla. Las policías oaxaqueñas tienen ''el suficiente estado de fuerza'' para hacer frente a este tipo de circunstancias. Estamos preparados'', reiteró.
Cuestionó que los familiares de los militantes del EPR no hayan presentado alguna denuncia penal por su desaparición y solamente estén haciendo ''promoción y difusión ante los medios de comunicación'', con el respaldo de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh).
Evencio Nicolás Martínez Ramírez, procurador de Justicia del estado, reiteró que ''en Oaxaca no existen detenciones arbitrarias'' porque ''una de las exigencias del gobierno del estado es consolidar un marco legal que actúe de manera transparente y sea respetuoso de los derechos humanos y de los ordenamientos legales que nos rigen''.
Manifestó a los familiares de eperristas y demás personas interesadas en el caso, que la dependencia a su cargo ''está en la mejor disposición de recibir la denuncia correspondiente por su desaparición''. El sábado anterior, Martínez Ramírez informó que no existen órdenes de presentación o de aprehensión contra los presuntos desaparecidos, y en los separos de la policía ministerial no se encuentra ninguno de ellos.
Yésica Sánchez Maya, presidenta en Oaxaca de Limeddh, exigió al Estado mexicano tomar las medidas necesarias para ubicar el paradero o para informar sobre el lugar donde se encuentren los eperristas, así como garantizar la seguridad y la integridad física y sicológica, tanto de ellos como la de todos los miembros de sus familias.
En caso de que no haya cargos legales válidos en su contra, agregó, debe ordenarse su libertad inmediata o de lo contrario llevarlos ante un tribunal competente que sea independiente, justo e imparcial, y garantizarles sus derechos procesales.

Deja tres muertos balacera en Tamaulipas

En un presunto enfrentamiento a balazos, donde participaron elementos de la Policía Federal Preventiva, así como División y Caminos, tres desconocidos murieron la madrugada de hoy, en la carretera Zaragoza a Monterrey, muy cerca de esta capital.
Los hechos ocurrieron poco después de las 3:00 horas de este miércoles, aproximadamente a 15 kilómetros al oriente de Ciudad Victoria, en la mencionada carretera.
Hasta el lugar se trasladaron elementos de las diferentes corporaciones policiales, así como el personal de Servicios Periciales y de la Agencia del Ministerio Público de Güémez, debido a que pertenece a esa jurisdicción.
Al llegar fueron encontrados los cuerpos de tres hombres cuya identificación no fue proporcionada por las autoridades y se encontraba al menos con un impacto de bala la patrulla de la PFP, División Caminos, 2829.
Los hombres que fallecieron se trasladaban en un vehículo color guinda cuando ocurrió el presunto enfrentamiento con elementos de la PFP, División Caminos.
Las autoridades no proporcionaron mayores detalles de los hechos, y sólo trascendió que se trató de un enfrentamiento a balazos.
EL UNIVERSAL

lunes, 9 de julio de 2007

Asesina a su cuñada

Tierra Blanca.- Un carnicero asesinó de una puñalada a su cuñada, en el interior de una cantina clandestina.
Se trata de Pedro Mora Sanjuán, de 35 años, con domicilio en la calle Agrarista, 1307 entre Hidalgo y Landero y Coss, de la colonia Hoja del Maíz, quien ultimó a su cuñada María Petra Rodríguez Blanco, de 47 años de edad, quien vivía en la calle Aldama 1532.
Los policías, en la parte trasera del local ubicaron una carpa que tiene funciones de bar denominado Géminis, donde se encontraba tirada una mujer boca arriba, mortalmente herida a la altura del corazón.
Al iniciar las primeras investigaciones, los policías descubrieron que el asesino de María Petra Rodríguez Blanco había sido su propio cuñado Pedro Mora Sanjuán, con quien minutos antes había discutido en el interior de la cantina, donde la finada le dijo que ella era de Vicente Camalote, Oaxaca y que tenía gente para ponerlo en su lugar o para matarlo y molesto por estas palabras, Pedro se le fue encima a su cuñada con un cuchillo que utiliza para destazar los cerdos y le asestó una cuchillada en el pecho en la parte baja de la tetilla izquierda.
Elia, hermana de la finada y esposo del presunto asesino, trató de engañar a la policía bajo el argumento de que un asaltante se había metido a la carnicería y había herido a su hermana y esto le dio bastante ventaja a Pedro Mora Sanjuán para que evadiera la acción de la justicia.
Elia Rodríguez Blanco y su hijo Carlos Alberto Noguera Rodríguez, quedaron a disposición de la Agencia del Ministerio Público para que declaren en relación a los hechos, donde podrían fincarle responsabilidad a la propietaria de la cantina por haber desviado la atención de la policía, argumentando que un sujeto se había metido a asaltarla y había matado a su hermana. (Cortesía La Crónica de Tierra Blanca)

Ataca comando a dos personas en Michoacán; muere una

Un comando de por lo menos 6 hombres fuertemente armados, atacó la noche del domingo a dos personas que se encontraban en una gasolinera de esta región de la Tierra Caliente de Michoacán; una de las víctimas murió, en tanto que la otra resultó lesionada de gravedad.
De acuerdo con informes de la Policía Ministerial de Michoacán, los individuos tiroteados fueron identificados como Renato Tinoco Rodríguez y Josué Hernández Trujillo, ambos de 30 años de edad.
Renato Tinoco fue llevado al Centro de Salud de Lombardía, cabecera de este municipio, gravemente herido, mientras que Josué Trujillo pereció en el lugar del ataque.
Con esta nueva ejecución, ascienden a 185 las ocurridas en 2007 por las supuestas acciones de los narcotraficantes.
Sus agresores viajaban en una camioneta de doble cabina color oscura, y tras de perpetrar el atentado con una pistola y un rifle, se dieron a la fuga. Los hechos se produjeron alrededor de las siete de la noche, en las inmediaciones de la gasolinera Servicio Sierra, ubicada en este municipio.

viernes, 6 de julio de 2007

En Puebla, 32 cuerpos rescatados; los gobiernos se culpan

La tragedia ocasionada por el derrumbe de un cerro en el municipio de Eloxochitlán --que sepultó al menos a 45 personas--, derivó en una disputa entre los gobiernos federal, estatal y municipal, que buscan deslindarse de responsabilidades ante un presunto caso de negligencia.
Luego de que las autoridades municipales acusaron al gobierno estatal de ignorar sus advertencias sobre el inminente desgajamiento del cerro, la administración presidida por Mario Marín Torres señaló que el gobierno federal es el responsable del mantenimiento de las carreteras en la Sierra Negra, donde ocurrió el desastre.
Desde que se supo del derrumbe, las autoridades de Eloxochitlán revelaron que habían notificado al gobierno del estado sobre el peligro de un alud.
Remberto González Arriaga, representante de la Comuna, dijo que hace semanas había advertido al secretario de Comunicaciones y Transportes, Rómulo Arredondo Gutiérrez, sobre el peligro de un deslave.
Esta versión fue ratificada hoy por el edil auxiliar de Zacacopan, Armando González Arriega, quien afirmó que el gobierno estatal tenía conocimiento del peligro en la zona: "Sería una mentira de las autoridades de Puebla decir que no conocían el problema; ahora que asuman su responsabilidad”, dijo.
La primera reacción de Marín Torres fue de enojo: “Yo quisiera que alguien me dijera a quién culpamos por el desprendimiento del cerro”.
Inclusive, en una entrevista concedida ayer desde su casa a Televisa Puebla, Marín cuestionó a las autoridades municipales: “¿Acaso nosotros mandamos el agua?”.
Y mientras, la prensa internacional y noticiarios nacionales trasmitían la tragedia en directo, Marín presidía ceremonias de término del ciclo escolar de los centros escolares “José María Morelos y Pavón” y “Manuel Espinosa Yglesias”.
Los cuestionamientos sobre la responsabilidad del gobierno en la tragedia continuaron. Fue entonces cuando Arredondo Gutiérrez acusó a la federación de negligencia. Argumentó que existía un acuerdo que consistía en que el gobierno federal daría mantenimiento a los caminos de la Sierra Negra y el estatal a la Sierra Norte.
Esta versión fue secundada por el diputado federal del PRI, Mario Mendoza Cortés, quien señaló que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal es la única responsable del mantenimiento a las vialidades de la Sierra Negra.

Al respecto, el director del Centro SCT Puebla, Daniel Ortiz y
Caso, rechazó la existencia de dicho acuerdo y coincidió con la versión del gobernador, de que se trató de un desastre natural.
Durante el día, las labores de rescate fueron lentas. Hasta el cierre de esta edición se habían encontrado los cuerpos de 32 personas, aunque se estimaba que en el autobús viajaban al menos 45 pasajeros.

Cinco veracruzanos, entre las víctimas
Al menos cinco veracruzanos figuran entre los pasajeros que perdieron la vida sepultados por el alud registrado la mañana de ayer en el municipio de Eloxochitlán, Puebla, informó la Subsecretaría de Protección Civil del estado de Veracruz.
Los veracruzanos que murieron son: Oscar López Meza, de 35 años de edad, originario de Martínez de la Torre; Mario Lázaro Sánchez, de 36, oriundo de la comunidad Vaquería, municipio de Acultzingo; María Alejandra Castro Hernández, de 9 años, y María Magdalena Hernández Carrillo, de 45, vecinas de Tezonapa; y María Escobar Hernández, de 6 años, nativa de Córdoba.
El municipio poblano de Eloxochitlán colinda con Tehuipango, ubicado en las altas montañas de la sierra de Zongolica.
La Subsecretaría de Protección Civil, a través de un comunicado, señaló que el gobierno del estado se hará cargo de los gastos de traslado de las víctimas.
El mismo día del accidente, mencionó, el gobierno veracruzano envió personal de Protección Civil, una brigada médica y maquinaría pesada para auxiliar en las tareas de rescate de cuerpos y remoción de escombros.
En tanto, en Jalapa, esta mañana murió el trabajador de la empresa FUGSA, Nemesio Salazar, al producirse un alud de tierra cuando realizaba labores en una zanja de la calle Francisco González Bocanergra, de la colonia Plan de Ayala.
PROCESO

La voz de la muerte se oía en los cerros

TLACOTEPEC DE DÍAZ, Pue.— Judith Limón Rodríguez, secretaria de este ayuntamiento, dice que debe saberse la verdad porque es su gente y le duele. La mañana del derrumbe que aplastó al autobús de pasajeros, no le creyeron cuando informó a Protección Civil de Puebla.
En esta cabecera municipal, donde hay siete familias dolidas, en una casa al pie de una montaña, dos abuelas lloran frente a tres ataúdes grises en los que yace un matrimonio con su niño de seis años muertos. Pero lo que más las hace llorar no son los difuntos, sino los otros cinco hijos que dejaron Gregoria y Heriberto.
Se estima que el derrumbe mató a más de 50 pobladores. Por la radio de banda civil, el contralor municipal, Guillermo Rodríguez, pregunta en qué número de muerto se quedaron. Judith responde que en número 25. La voz del otro lado de la desgracia le dice que apunte al 26, a Martín Huerta Adán. El 27 Alvino Montalvo. El 28 Eloy González Patricio. Así hasta llegar a 32.
La carretera bloqueada les ha ayudado a ir y venir en un día a Tehuacán para cubrir sus necesidades. Apenas dos años antes, tenían que ir a Córdoba e invertir dos días. Pero no sólo presionaron para que el gobierno se las contruyera, en 2005 se advirtió al gobernador Mario Marín de los riesgos. “Han ocurrido deslaves y derrumbes trayendo consigo que se tape la carretera y un carril cortó el tráfico, teniendo el riesgo que tengan accidentes las personas que nos visitan y los habitantes del mismo municipio”, le escribieron en una carta.

Hora fatídica
El camión había salido casi a las seis de la mañana, en una región en la que todos los habitantes bajan de las comunidades para viajar a Tehuacán. Estudiantes, maestros, campesinos y familias que irían a la escuela y a comprar su mandado en la ciudad poblana. Dicen que iba lleno.
Ahora, la muerte ha movido a todo el municipio. Los familiares de los muertos bajan de las comunidades poblanas de Ojo de Agua, la Guacamaya, Zacatilihuic, la Cumbre, Agua Azul y Zacapetec del Bravo. Y Tezonapa, Veracruz.
Poco después del derrumbe, una persona habló a la caseta y avisó al síndico, Ramiro Castro. Judith Limón apenas llegó a la presidencia llamó. Eran las 8:30 horas del miércoles cuando alertó a Protección Civil. “¡Necesitamos apoyo, maquinaria para poder sacar a la gente!”. Alguien le dijo que ya sabían, que ya se estaban haciendo cargo y le pidió no hacer mucho alboroto. Veinte minutos más tarde, la respuesta fue que ya habían enviado un helicóptero con paramédicos.
Las campanas de la cabecera municipal de Tlacopetec de Díaz repicaron. La población respondió. Una camioneta de la policía municipal viajó hacia el lugar del derrumbe con 10 hombres y 10 palas. Otras dos camionetas de redilas le siguieron minutos después. El pueblo envió una retroexcavadora. Judith siguió insistiendo con Protección Civil.
Dieron las 11:00 horas y la gente en el pueblo se desesperaba. Presionaban a Judith que llamaba por radio y por teléfono satelital a las comunidades para avisar a familiares. La voz de la muerte comenzaba a rebotar por los cerros. Los habitantes se acercaban a pie porque no había de otra.
Pasaban de las 11:00 horas cuando el regidor Ángel Rodríguez informaba a Judith que aún no había llegado ayuda. Ella, por iniciativa propia habló a Protección Civil federal. Después en la estatal le dijeron que ya les habían informado desde México. “Hasta ese momento me dijeron que ahora sí habían mandado a alguien. Hubo negligencia, tengo mucho coraje. No me hicieron caso, o sea que me habían engañado”.

jueves, 5 de julio de 2007

Maestros y alumnos de bachilleres los sepultados en el alud

Maestros y alumnos, algunos del Colegio de Bachilleres de San Miguel Eloxochitlán, así como campesinos, iban a bordo del autobús de pasajeros que salió esta mañana de Tlacotepec y fue sepultado por un alud en Zacacoapan.
De acuerdo con pobladores de Eloxochitlán, algunos de los maestros que viajaban en la unidad, son Francisco Fernández Santos, Oscar Guzmán, Adriana López y Tomasa Cruz Javier, así como Maximino Guzmán, padre de familia.
La principal tarea de los rescatistas es quitar cerca de 100 toneladas que cubren el autobús en el que se estima viajaban cerca de 50 personas, así como retirar las gigantescas piedras que se desgajaron del cerro.
Autoridades de Protección Civil estiman que en 48 horas podrían llegar al objetivo de encontrar el camión, el cual tiene el número económico 530 de la línea de autobuses Sierra Negra y que cubría el trayecto Tlacotepec de Porfirio Díaz a Tehuacán.
Por otra parte, el gobierno de Veracruz envió un equipo de Protección Civil para cooperar en las labores de remoción de escombros y rescate de las personas que viajaban en un autobús de la ruta Tlacotepec-Tehuacán, sepultados por un alud.
Desde esta mañana, partió a la comunidad Zacacoapan, en el vecino estado de Puebla, una brigada de salud de la Jurisdicción Sanitaria de Orizaba, así como personal de la Coordinación Regional de Protección Civil, a cargo de Luis Palma Dector.
Notimex

Rescatan 24 cuerpos en Puebla; identifican a 16

Con el avance de las tareas de rescate en la zona donde ayer cayó un alud, se localizaron 10 cuerpos más entre fierros retorcidos, lodo y piedras, con lo que suman 24 los cadáveres hallados, 16 de éstos identificados, informaron autoridades.
De acuerdo con Mario Méndez Reyes, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 10 de la Secretaría de Salud, a las 7:00 horas sumaban 14 los cuerpos rescatados, cuatro horas después se hallaron seis más y hasta ese momento se rescataron otros cuatro, para sumar 24 los muertos.
Señaló que sólo 16 víctimas han sido identificadas por sus familiares, cuyos cuerpos se encuentran en el salón social de San Miguel Eloxochitlán, el cual fue habilitado para la colocación de los ataúdes.
Las autoridades estatales confirmaron que los pueblos aledaños a San Miguel Eloxochitlán no están incomunicados debido al alud en esa carretera, pues cuentan con caminos aledaños para trasladarse a diferentes puntos, aunque ese era el único paso pavimentado.
Reconocieron que la topografía de la zona es muy accidentada, por lo que pidieron a la población, principalmente aquella que habita en zonas serranas, que se proteja en lugares seguros ante la intensidad de las lluvias.
Por su parte, Rómulo Arredondo Gutiérrez, secretario de Comunicaciones y Transportes de la entidad, indicó que a partir de este día la dependencia a su cargo contrató los servicios de una constructora para que comience la construcción de un camino alterno.
En 1999, en la colonia La Aurora, del municipio de Teziutlán, ubicado en la Sierra Norte de Puebla, las lluvias provocaron también el desgajamiento de un cerro que ocasionó la muerte de decenas de personas.
En septiembre de 2006, en el municipio de Nuevo Necaxa, el cerro Necaxaltépetl, ubicado en la Sierra Nororiental, se desgajó por las lluvias, lo que dejó varios muertos y heridos.

Suman nueve muertos por accidente aéreo en Culiacán

Luego de que esta mañana un avión de carga se impactara contra varios autos y un negocio de tapicería, al no poder despegar en el Aeropuerto Internacional de Culiacán, el número de víctimas mortales se elevó a nueve y más de 15 lesionados.
Por su parte, presidente Felipe Calderón canceló la gira que estaba programada por esta ciudad a raíz del accidente que sufrió la aeronave, que obstaculizó el uso de la pista en el Aeropuerto Internacional.
La decisión fue tomada durante el vuelo del avión TP02 que llevaba al mandatario hacia Culiacán y aproximadamente a unos 50 minutos antes de su llegada.
El mandatario tenía previsto visitar la Isla Oraba del desarrollo urbano Tres Ríos, en Culiacán.
Durante el vuelo, que modificó su ruta hacia el aeropuerto de Guadalajara –donde el mandatario encabezará un evento más tarde- el titular del ejecutivo se comunicó con el gobernador de Sinaloa José de Jesús Aguilar Padilla a quien le pidió hiciera extensivas sus condolencias a los familiares de las personas fallecidas en el accidente.
Calderón, a su llegada a Guadalajara fue recibido por el mandatario del PAN, Emilio González Márquez con quien permanecerá las siguientes horas hasta que sea posible adelantar el evento que estaba programado a las 16:00 horas en el Parque San Jacinto.
De acuerdo con datos preliminares, esta mañana los pilotos de la aeronave de carga, matrícula XAFL, no lograron subir la nave, por lo que derraparon por la pista principal hasta salirse a una vía de comunicación e impactarse con varios vehículos, uno de ellos militar, y contra un negocio de tapicería.

miércoles, 4 de julio de 2007

Se dificulta rescate de pasajeros en Puebla

En medio de la angusta se encuentran los habitantes de Eloxochitlán, luego de que hace casi siete horas un alud sepultara un autobús de pasajeros, que llevaría al menos a 40 personas a bordo, no se ha podido hacer nada por rescatarlas.
Y es que, explicó Antonio Trujillo Bolaños, responsable de la caseta del lugar, el camino en que se desgajó el cerro está lleno de grandes rocas imposibles de mover si no es con ayuda de maquinaria pesada que no ha podido ser desplazada a la zona.
Eloxochitlán es un municipio del sur del estado que se encuentra en plena Sierra Negra, y es considerado uno de los más pobres del país. El lugareño confirmó que en la unidad hay entre 40 y 60 personas.
“Lo que nosotros necesitamos es maquinaria pesada, el camión está muy enterrado y nosotros no pudimos hacer nada, sin maquinaria no se va a poder sacar a las personas, que pueden estar muertas porque ya son muchas horas y las piedras que están en el camino son muy grandes”, dijo Trujillo Bolaños.
“Nosotros nos enteramos porque pasó otro camión que tenía radio, llegó al municipio y nos avisó... el camión iba de Tlacotepec a Tehuacán”.
Confirmó que personal del Sistema de Protección Civil estatal ya llegó al lugar, mientras que Salvador Bianchini, del Servicio de Emergencias 066, confirmó que ya salió un helicóptero al lugar con “quijadas de la vida”, que es maquinaria para el retiro de las rocas.
EL UNIVERSAL

Hallan a dos hombres ejecutados en Oaxaca

Por lo menos dos hombres ejecutados con el tiro de gracia, cuyos cuerpos estaban en avanzado estado de descomposición, fueron encontrados la víspera a 16 kilómetros del municipio de Mitla, informó el procurador de Justicia del estado, Evencio Martínez Ramírez.
Indicó que los dos cuerpos fueron detectados por una mujer campesina, cuando sobre la carretera a San Lorenzo Albarradas, aproximadamente a una hora de esta ciudad, unos perros se disputaban el contenido de una bolsa de plástico negra.
Al acercarse, la mujer encontró los cuerpos de las dos personas, una de ellas envuelta en trapos y un petate, y la otra envuelta en una colcha, la cual tenía atada al cuello una soga.
El procurador de Oaxaca informó en entrevista que la policía fue informada alrededor de las 21:00 horas del martes del hallazgo, por lo que al lugar se dirigieron policías ministeriales, Ministerio Público y peritos, para llevar a cabo las primeras diligencias.
Después de encontrados los cuerpos, éstos fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) ubicadas en la capital del estado, donde se efectúan los trabajos que permitan su identificación.
El funcionario detalló que los cuerpos presentaban un avanzado estado de descomposición, e inclusive uno de éstos había sido dañado por animales de rapiña.
Abundó que según las primeras diligencias, se pudo determinar que ambos sujetos llevaban más de dos semanas de haber sido asesinados y sus cuerpos abandonados en ese lugar.
Notimex

Ejecutan a cuatro en menos de 24 horas en Jalisco

En menos de 24 horas, en Jalisco se registraron cuatro ejecuciones a balazos y fue encontrado un cadáver en el interior de bolsas negras de plástico envueltas con una cobija.
De acuerdo con reportes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social (SSPPRS), los asesinatos y el hallazgo del cuerpo ocurrieron entre las ocho de la noche del lunes y las siete de la noche de ayer.
Minutos antes de las ocho de la noche del lunes, a un costado de dos depósitos de basura en la banqueta del periférico norte a la altura de la colonia Santa Cecilia en esta ciudad, fue encontrado en el interior de bolsas negras de plástico envueltas con una cobija azul a cuadros, el cuerpo de un hombre de alrededor de 35 años amarrado del cuello, pies y manos y con un balazo en el pecho.
Información proporcionada por el Servicio Médico Forense (Semefo) advierte que el cuerpo, que al momento del hallazgo tenía más de cinco días de evolución cadavérica, hasta esta mañana no ha sido identificado.
Poco más de cuatro horas después, también en esta capital pero en la colonia de El Fresno, al sur de la ciudad, fue muerto de cuatro balazos, dos en la cara y dos en el torax, un sujeto identificado como José Luis Salazar Jasso de 24 años.
Por otra parte, en un terreno baldío de Tlaquepaque, municipio conurbado al sur de Guadalajara, fue ejecutado de dos balazos, uno con entrada por la boca y salida en la nuca y otro en el pecho, un sujeto identificado extraoficialmente como Javier Estrada Lemus de alrededor de 40 años, quien se encontraba a bordo de su vehículo.
El homicidio, informó la policía estatal, fue perpetrado por dos hombres de alrededor de 25 años que escaparon a pie y ocurrió alrededor de la una y media de la tarde de este martes en los cruces de las calles Mariano Abasolo y camino a la Piedrera en la colonia Los Puestos.
Horas más tarde, minutos antes de las siete de la noche, en el cruce de la avenida Cruz del Sur y la calle Isla del Ángel, al sur de Guadalajara, fue muerto de por lo menos 10 balazos un hombre identificado como Alfonso Muñoz Bella y/ó Eduardo Moreno González, de 45 años.
Y esta mañana, la secretaría de seguridad estatal reportó la ejecución a balazos de un hombre de 26 años, ocurrida alrededor de las seis y media de la tarde de ayer en la comunidad de Michoacanejo, en el municipio de Teocaltiche, en los Altos de Jalisco.
EL UNIVERSAL

lunes, 2 de julio de 2007

Localizan restos de menor secuestrado en Monterrey

Agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME) localizaron hoy los restos del menor Luis Fernando Michel Rojas Oliva, de 11 años de edad, quien fue plagiado en mayo pasado, informaron autoridades.
El hallazgo se registró en un predio aledaño a la carretera a Monclova y Libramiento Noroeste, del municipio de Escobedo, hasta donde el Grupo de Homicidios de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se trasladó para las labores de rescate del cuerpo.
La dependencia no explicó la forma en que se logró dar con los restos del menor, quien era buscado desde hace tres semanas por parte de autoridades judiciales, e incluso se contrató a un vidente y se ofreció una recompensa a quien informara sobre el paradero del cuerpo.
Luego de la captura de los cinco secuestradores y asesinos confesos, la búsqueda inició en la meseta de la Loma Larga, en los límites de Monterrey y San Pedro Garza García, donde presuntamente habían arrojado el cuerpo, según declaración de uno de los plagiarios.
Como presuntos responsables del secuestro y homicidio se capturó a Víctor Manuel Leura García, de 37; el taquero Gonzalo Martínez Campos, de 20 años, ambos originarios de San Luis Potosí.
Así como al taxista José Asención Hernández Esquivel; Omar Alejandro Villafuerte Vela, de 26 años, soltero, originario del Estado de México y sin oficio, además del lavacoches Ricardo Martínez Cortés, de 40 años de edad.
Sin embargo, al no tener resultados positivos, la búsqueda se dio en al menos cinco domicilios en esta metrópoli así como varios predios de los municipios de Juárez y García, con los mismos resultados negativos.
Sin embargo, hoy las pesquisas dieron resultados con el hallazgo del cuerpo del menor en el municipio de Escobedo y la dependencia se comprometió a detallar más tarde los pormenores del caso.
NOTIMEX

Mata rayo a tres personas y deja ocho lesionados en Hidalgo

Un rayo mató a tres personas y deja lesionadas a ocho más en la comunidad de la "Salitrera" en el municipio de Alfajayucan Hidalgo, luego de que se registrara una fuerte granizada y tormenta eléctrica.
De acuerdo con Francisco Trejo Salomón, oficial de guardia de la policía municipal de ese lugar, que se ubica en el Valle del Mezquital a 90 kilómetros de la capital, el incidente se registró a 15 kilómetros de la cabecera municipal en el poblado conocido como la Salitrera a donde una familia había acudido de día de campo.
Explicó que de acuerdo con una de las personas lesionadas, Rosa Hernández Peredo, habían acudido a comer al campo y alrededor de las 16:30 horas del domingo comenzó una fuerte granizada y tormenta eléctrica por lo que se refugiaron en una cabaña abandonada y en algunos vehículos particulares.
La mujer, de 65 años de edad, refirió que sólo escuchó un fuerte trueno y perdió el conocimiento, por lo que al despertar vio que los integrantes de su familia se encontraban tendidos en el suelo de su cabaña.
Relató que comenzó a mover a sus familiares sin embargo nadie respondió por lo que pidió ayuda, al lugar llegó Baltasar Tapia quien llevó a los afectados al hospital general de Huichapan, en el lugar falleció Álvaro Guerrero González, de 38 años de edad, originario del Distrito Federal, así como Martina Cerro Buscaja, de 29 años, y Florencio Baltasar, de 29 años.
En tanto que ocho personas más resultaron lesionadas por lo que tuvieron que tuvieron que ser hospitalizadas.
Por otra parte el director de Protección Civil, Miguel García Conde, señaló que 15 familias tuvieron que ser evacuadas en las comunidades de Tlanalapa y Tizayuca luego de que una granizada ocasionara daños en sus viviendas, por lo que dijo que se tuvieron que poner en marcha algunos albergues. Subrayó que existe alerta para toda la entidad debido a que las condiciones climáticas señalan fuertes lluvias y granizadas para las siguientes 48 horas.

Asesinan a familia completa en Edomex

Al menos cinco integrantes de una familia, tres de ellos menores de edad, fueron asesinados en su domicilio en la comunidad Cerro de Ahuatepec, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).
De acuerdo con policías ministeriales, el cadáver de Rodolfo Millán Espinosa, de 70 años, fue encontrado a unos 100 metros de su casa y presentaba una lesión por disparo por arma de fuego calibre 22.
En una de las recámaras de la vivienda estaba el cuerpo de María de Jesús Bruno Vences, de 25 años de edad y quien tenía seis meses de embarazo; presentaba heridas de arma punzo cortante en cuello y abdomen, así como un balazo en la cabeza.
Asimismo, se ubicaron los cadáveres de las hermanas Evelin, Daisy y Maibeth Millán Bruno, de siete, cinco y dos años de edad respectivamente, quienes también tenían lesiones de arma de fuego en la cabeza.
La policía ministerial encontró en el lugar ocho casquillos de bala calibre 22 y un cuchillo de cocina, por lo que el ministerio público de Tejupilco abrió la averiguación previa TEJ/II/651/07.
Humberto Millán Palma identificó a los occisos como su padre, esposa y tres hijas, y explicó que salió de su domicilio en las primeras horas de este lunes para dirigirse a su trabajo de taxista, por lo que ignora las causas del crimen.